En España, unas monjas excomulgadas no quieren abandonar sus conventos

En España, unas monjas excomulgadas no quieren abandonar sus conventos

The New York Times-Real Estate·2024-12-19 06:02

Una tarde del verano pasado, un coche salió a toda velocidad de las puertas de un convento a las afueras de un tranquilo pueblo del norte de España, y siguió avanzando hasta llegar a otro convento ubicado a 137 kilómetros de distancia.

Una monja manejaba el vehículo. En el asiento del copiloto había otra. Se apresuraron en el Nissan blanco por una carretera rural bordeada de campos de girasoles y postes telegráficos de madera, desesperadas por salvar el modo de vida de su orden, las clarisas de Belorado, que existe desde 1358, y por conservar el control de sus tres conventos.

El Vaticano excomulgó a las hermanas y un arzobispo local las amenazó con desalojarlas porque habían roto con la Iglesia católica romana. Y aunque las clarisas de Belorado son propietarias de dos de los edificios en los que viven y recientemente habían firmado un acuerdo para comprar un tercero, el Vaticano designó a un arzobispo local para que administrara sus propiedades y finanzas.

Image

Una llave de la puerta principal del convento de Orduña Credit...Ana Maria Arevalo Gosen para The New York Times

El frenético viaje en coche se produjo luego de que las monjas se enteraran de que el arzobispo planeaba confiscar las llaves de repuesto de los conserjes y cambiar las cerraduras de dos de los conventos. “Condujeron con mucha velocidad”, dijo la hermana María Belén de la Trinidad, de 51 años.

Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.

Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

……

Read full article on The New York Times-Real Estate

Other